“BIBLIOTECA – CENTRO DE INFORMACIÓN Y LECTURA”

Creación de “Biblioteca – Centro de Información y Lectura (BCIL)”

“BIBLIOTECA – CENTRO DE INFORMACIÓN Y LECTURA”

NATURALEZA
Biblioteca -Centro de Información y Lectura (BCIL) esuna unidad de servicioen la estructurade la Asociación Hermandad Eslava, y participará activamenteen la organizaciónde su vida cultural, en la construcción desu infraestructurainformativo-comunicativa,con el fin no solo decrear unambienteconfortablede información, Su espacio servirá como aglutinador de diversos recursos que van más allá de los típicos libros, como lugar para realizar múltiples talleres de animación lectora, etc.Los objetivos dela bibliotecase derivan delas prioridades educativasde la Asociación,y son coherentes conla estrategiade su desarrollo ycontribuyen al crecimientointelectual ycultural de cada individuo. Mejorará la calidad de recurso humano involucrado en promoción y el fomento de la lectura a nivel local; conformar comunidades de lectores y adelantar diversas estrategias que contribuyan a fomentar el hábito de la lectura.

Sus fines serán la formación, promoción y fomento a la lectura, contribuir a la difusión y al conocimiento de las lenguas y culturas eslavas.

ACTIVIDADESPRINCIPALES:

  • Adquirir, conservar y hacer accesibles una amplia variedad de recursos impresos, no impresos y electrónicos de carácter cultural, educativo, lúdico, folclórico, poético, etc… de los países eslavos.
  • Proporcionarcantidad y variación de documentos de carácter formativo en el campo dela enseñanza del idiomaextranjero, formación profesional,literatura especializada, ode publicaciones periódicas.
  • Ofrecer información conveniente y adecuada para la docencia.
  • Apoyar al profesorado en el uso de herramientas para la docencia
  • Creación decondiciones óptimas parael lector, ofreciendo documentos de todo tipo en diversos soportes, tanto en mediostradicionalescomo en medios electrónicos.
  • Servicios comoconsultas e información proporcionada por personal cualificado, dando la posibilidad a cada usuariode encontrarfácil y rápidamenteel material deseado.
  • Se ofrecerán préstamos de los recursos para el domicilio, o para su uso en la biblioteca.
  • Proporcionar materiales y documentos vía internet gracias a las nuevas tecnologías. (Agrupará objetivos de distintas líneas estratégicas, todos enmarcados en la web 2.0, cuya finalidad será estudiar, seleccionar y aplicar nuevas herramientas de comunicación: con el usuario, de visibilidad al exterior, y de trabajo colaborativo.)
  • Apoyar el desarrollo profesional potenciando nuevas competencias y habilidades.
  • Proporcionar participación en las iniciativas de la biblioteca y utilizar los servicios de cualquier otra actividad organizada y llevada a cabo por el centro BCIL.
  • Dar visibilidad pública a los proyectos y actividades que se desarrollan en la Asociación.
  • Colaborar con otras bibliotecas para maximizar el acceso a la base del conocimiento.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Plan de lectura – para las escuelas infantiles

biblioteca de aula y programa de formación

EQUIPO:

El centro BCIL contará con un equipo de especialistas: Bibliotecario, asistente bibliotecario y especialista en informática. El objetivo de su trabajo es la creación de un servicio competente y profesional.

CALIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO:

La Biblioteca debe preparar su organización para poder adaptarse a las necesidades y los marcos de actuación: internacionalización, sostenibilidad. Para ello es imprescindible apoyar el desarrollo profesional de su personal, potenciando nuevas competencias y habilidades, adaptar y adecuar su infraestructura e instalación, y consolidar la mejora de calidad de sus servicios.

INFRAESTRUCTURA/INSTALACIONES

Para la creación de la “BIBLIOTECA – CENTRO DE INFORMACIÓN Y LECTURA” será necesario un espacio acondicionado situado dentro del centro cultural Eslavo, objetivo principal de la asociación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA BIBLIOTECA

El uso del centro(BCIL) estará sujeto a las siguientes condiciones:

  • Derecho a utilizar el centro tendrán todos los socios y sus familias.
  • Registro de nuevos usuariosy expediciónde uncarné de la bibliotecase hace enformato tradicional o electrónico.
  • Se expiden carnetsindividuales de lectores de un solo uso,pero en este caso no se presta material para su uso fuera de la biblioteca.
  • El material prestado por la biblioteca para su uso fuera de la misma estará sujeto alímite de tiempopara su devolución.